martes, 21 de abril de 2009

Semanas movidas


Tenia ya un poco abandonado el blog. No he encontrado tiempo hasta ahora para actualizarlo. Han sido unas semanas llenas de acontecimientos. A principios de Abril, tuvimos el primer tornado de la tempodada. No suele ser habitual en estas latitudes tener tornados hasta el mes de Mayo. Pero este año se adelanto el primero (no hemos tenido mas). Me pillo en el cole, viendo una competicion de los crios, algo asi como un concurso tipo las ultimas preguntas del Trivial. En la clase junto a la mia me preguntaron cual era la zona donde ir en caso de tornado. Mire por la ventana y estaba el cielo bastante oscuro. Se veia venir un tormenton de estos impresionantes, y una de las nubes tenia forma de cuerno, como el que hay bajo los bombos de la loteria de navidad. La punta de ese cuerno subia y bajaba, y si toca tierra es cuando se lia parda. Empezaron a sonar las sirenas del pueblo, y todos a la zona mas segura del cole, los servicios. Cada poco tiempo iban anunciandonos por megafonia que la tormenta estaba pasando, que en diez minutos estariamos en la calle, pero los 10 minutos se convirtieron en casi una hora. Tras los tornados, vientos de 120 km/hora y granizos del tamaño de pelotas de golf. Al volver a casa, un sol radiante dejaba ver los restos de la tormenta. En las fotos vereis cachos de chapa de las casas y los silos de la zona en medio del campo.

Tambien hemos tenido alguna tormenta de nieve, tardia para lo habitual... Muchas advertencias por la tele para lo que al final fue, pero ya se sabe... mas vale prevenir, especialmente tras el fiasco del Katrina.
La vida por aqui sigue siendo tranquila. Quiza lo mas destacable sean las obras en el cole y la presencia de tres crios hispanohablantes.
El cole donde estoy trabajando estaba en condiciones no demasiado buenas. El año pasado, el consejo escolar primero, y el pueblo en referendum despues, decidieron invertir unos nueve millones de dolares en reformar completamente los dos edificios del distrito. En septiembre empezaron las obras, pero practicamente no nos han afectado... hasta ahora. Precisamente en estos momentos estan trabajando en mi clase, y tengo a los crios exiliados conmigo en la biblioteca del cole. El sacrificio es pequeño para lo que va a ser el nuevo edificio. Todas las clases seran remodeladas completamente, y dispondremos de los ultimos avances para que nuestros pupilos se empapen de conocimiento. Aunque no puedo quejarme. Disponemos de portatiles Mac para que todos los crios puedan usarlos en las clases. Ya se que me estoy haciendo mayor, pero no se si conociendo los colegios del otro lado del charco, los alumnos y los profesores disponen de los medios tecnicos que yo tengo en un instituto de un pueblo de apenas 400 habitantes.
Lo de los hispanohablantes es la gran noticia de los ultimos meses. Una familia del pueblo, dedicados a la agricultura, han adoptado a tres hermanitos de Bogota, Colombia. Los tres crios estan experimentando el brutal cambio cultural. No hablaban nada de ingles y por aqui, y pese a mis esfuerzos, nadie o casi nadie habla la lengua de Cervantes. El mas pequeño esta en preescolar, y es el que mejor se esta adaptando. Ya desde el primer dia de cole se le vio muy despierto, y ya es uno mas. Despues David esta en tercero. Es el mas cariñoso y el mas mimoso, y aunque la primera semana fue dura, ahora se le ve siempre sonriendo. Incluso encontre unas copias en español de los libros que estan leyendo sus compañeros... "Las aventuras del Capitan Calzoncillos". El mayor esta en cuarto, y es el mas perfeccionista. No quiere quedar en evidencia delante de sus nuevos compañeros y le cuesta hablar delante de los demas. Todas las mañanas voy una horita a ayudar. Son un encanto y esta todo el pueblo que se les cae la baba.

1 comentario:

  1. Bueno, ya que no te pude localizar cuando te llamé el otro día está bien este post... Está muy bien, aunque lo de los tornados acojona un poco... No sé si es que ya estaréis todos acostumbrados!!

    Me hace gracia lo de los chavales... Y cómo todos están volcados; me llama ala atención. Vivir en un pueblo tan pequeño tendrá esas cosas, imagino. Se te ve ya plenamente integrado... A mí me falta algo de motivación. Termino las clases y me piro... Passsso de partidos ni historias...

    Un abrazo tron!

    ResponderEliminar